Pequeño cuaderno de bitacoras de un hombre gris para hombres grises

martes, febrero 20, 2007

Si Sabino viviría


Primera novela de Iban Zaldua y es también la primera cosa que leo de este autor vasco profesor de Historia y que tiene en su haber varios libros editados en euskera y solo uno ademas de este en castellano.
La novela es contada en primera persona, como las grandes novelas del genero, por el detective Jose Manuel Lopez Belausteguieta y nos sitúa en en un futuro donde Nueva Euzkadi y Tauros estan enfrentados por la búsqueda de los restos de Sabino Arana fundador del nacionalismo vasco.
Partiendo esta premisa el autor escribe una novela divertidisima y totalmente irreverente donde siempre desde el humor no deja títere con cabeza y refleja perfectamente lo absurdo y cómico que pueden los nacionalismo cuando son llevados hasta extremos totalmente ridículos.
Una vez lei que no hay nada mejor que alejarse del presente para poder plasmarlo mucho mejor y esto es lo que consigue el autor pues con la excusa de la ciencia ficcion nos plantea ciertos problemas que de otra manera podían convertirse fácilmente en un panfleto aburrido y tendencioso.
Uno de los pequeños problemas que achaco a la novela es que si no estas muy puesto en todo lo referente al país vasco ciertos matices se te pasaran de largo, como me ha pasado a mi, y ciertos guiños a lugares o personajes no serán del todo apreciados.
La novela la publica Lengua de Trapo, encomiable la labor de esta editorial sacando a la luz verdaderas joyas que de otra manera y debido a lo efímero de los lanzamientos o la búsqueda del best-sellers inmediato pasarían totalmente desapercibido, dentro de su colección nueva biblioteca.
Novela divertidisima y con un puntito de mala leche que en los tiempos que corren de corrección política es bienvenida, por lo tanto recomendar su lectura y así nos entenderemos todos un poco mejor o no pero con una sonrisa en la cara que es lo que importa.

Pd. acabo de ver que a salido la edición de bolsillo de la mano de punto de lectura por lo tanto ahora si que ya no hay excusas para leer este libro.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio